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El Clima y Tú

El Clima y Tú
Agrupamiento de Escuelas Rurales y Sociedad Civil Amigos del Viento

Bienvenidos Amigos !!!!

Queridas Maestras
Lo primero agradecerles por la muy buena jornada de comienzo de nuestras actividades en conjunto. Me traje muchas imágenes y recuerdos para anotar en la bitácora de la vida, las que no se van nunca de nuestra memoria. También los dibujos apurados de los niños pequeños, los cuentos y las expresiones de los chicos mayores, su entusiasmo y respeto.!
Los felicito, porque eso se logra con su trabajo y cariño.
Este espacio habrá de contribuir con materiales, opiniones y recursos para que sean trabajados durante el proyecto y más allá de él.
.... es simplemente para aportar desde nuestros saberes, ya saben que nosotros aprendemos de uds mucho más de lo que damos, así que nuevamente gracias y hasta el próximo encuentro.
un abrazo
graciela

viernes, 25 de noviembre de 2011

riberas rioplatenses argentina-uruguay


riberas rioplatenses argentina-uruguay



Análisis de Impacto de la Variabilidad y el Cambio Climático en áreas costeras de ambas márgenes en las nacientes del Río de la Plata
El estudio es una iniciativa conjunta del Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo, América Latina (IIED-AL) de Argentina y la Sociedad Amigos del Viento (SUV) de Uruguay, que tiene como objetivo aumentar el conocimiento y fortalecer las capacidades de los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil, por medio del diseño de políticas de adaptación y gestión local de riesgos en escenarios de cambio (CC) y variabilidad climática (VC), en ambas márgenes de las nacientes del Río de la Plata y delta del Paraná.
Para mayor información sobre el proyecto ingresar a:
www.iied-al.org.ar/costas o envie un email a: iied-al@iied-al.org.ar y/o a amigosdelviento@adinet.com.uy


IIED-AL: Florencia Almansi
Carlos Melo 2698
Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (5411) 4519-6806
Fax: (5411) 4760-3817
e-mail: falmansi@iied-al.org.ar

S AdelV: Graciela Salaberri
Luis Piera 1931 – Ap. 01
Montevideo - Uruguay
Tel (+598) 2411 2824
e-mail: gsalaber@adinet.com.uy

Construcción





Los desastres no son naturales!!!

Les comparto del blog de Aulas Hermanas de Cuba y Costa Rica " PREVENIR ES PRIORIDAD Y TU RESPONSABILIDAD " algunas interesantes propuestas replicables.

Los desastres, ¿son naturales?

Foto de inundaciones en Goya.
Inundaciones en Goya
(provincia de Corrientes, Argentina).
Abril de 1998.

Muchas noticias informan sobre inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas, aludes, etc. Cuando ocurren estos eventos, se dice que se produjo un "desastre natural". Pero, ¿qué tan "naturales" son los desastres?
En esta actividad se presenta un texto en el que se desarrolla el concepto de "desastre" tal como se lo define en las ciencias sociales (y la geografía en particular). Se proponen dos actividades para que los alumnos respondan una serie de preguntas vinculadas a la comprensión de ese concepto e identifiquen, posteriormente, las características principales de las amenazas y la vulnerabilidad en la zona del país en la que viven.

Referencias curriculares

Las actividades propuestas pueden ser utilizadas para la enseñanza de los siguientes Contenidos Básicos Comunes de Ciencias Sociales del nivel Polimodal (Ministerio de Educación, República Argentina).
Contenidos conceptuales

  • Problemas ambientales a diferente escala, riesgos y catástrofes.

Contenidos procedimentales

  • Selección y recolección de información sobre el espacio geográfico.
  • Análisis de las relaciones de creciente complejidad entre los elementos del medio natural y distintas variables sociales.
Objetivos: que los alumnos:
  • analicen críticamente la calificación de "naturales" que se asocia a los desastres;
  • vinculen los conceptos aprendidos con el conocimiento que tengan de las principales amenazas y desastres en el lugar del país en el que viven.
Tiempo
  • Se estima que el desarrollo de la actividad requiere dos horas cátedra.
Sugerencias y comentarios
  • El docente puede apoyar la explicación del concepto de "desastre" con algún ejemplo concreto y conocido de desastre (natural o tecnológico) en el área en que viven sus alumnos.
  • Para realizar la segunda actividad, el docente puede dividir la clase en grupos pequeños (no más de tres chicos por grupo) e indicarles que identifiquen y caractericen los desastres (naturales o tecnológicos) propios de la zona en la que viven.
  • Complementariamente, se puede proponer una actividad de investigación para que los chicos indaguen acerca de la existencia de planes de prevención, el accionar de distintas instituciones, etc., temas a los que refieren algunas de las preguntas de la segunda actividad.
  • En todos los casos, es conveniente que los alumnos elaboren informes (individuales o grupales) sobre los desastres en sus lugares de residencia.

Desastres, amenaza y vulnerabilidad

Se pueden distinguir dos grandes tipos de desastres: los detonados por amenazas naturales y los detonados por amenazas tecnológicas. La amenaza o peligro natural tiene su origen en fenómenos propios de la dinámica terrestre: inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas, etc. La amenaza o peligro tecnológico se origina en fallas en el control o manipulación de cualquier tipo de sistema tecnológico: una central nuclear, una industria química, una central hidroeléctrica, entre otras posiblilidades.

Desde hace ya varios años, los estudiosos de las ciencias sociales y, entre ellas, de la geografía, entienden que los desastres son situaciones detonadas por eventos físico-naturales que superan la capacidad que tiene una sociedad (o parte de ella) para hacerles frente y recuperarse de sus efectos. Desde esta concepción, la sola aparición de un evento, como una erupción volcánica o una inundación, no constituye un desastre. Para hablar de "desastre" es necesario que exista una población que, por diversos motivos, se encuentre expuesta a la ocurrencia de estos eventos físico-naturales y que no disponga de las herramientas o estrategias para contrarrestar sus efectos.

Los especialistas que analizan el impacto de los desastres tienen en cuenta dos aspectos.
Por un lado, destacan que es necesario conocer las características de los eventos físico-naturales detonantes, que son llamados "amenazas" o "peligros", para conocer y comprender mejor su funcionamiento, y para tratar de predecir su ocurrencia. Así, por ejemplo, se monitorea el comportamiento de volcanes y ríos, se observa el funcionamiento de la atmósfera mediante satélites y radares.

Por otro, señalan que es necesario estudiar la vulnerabilidad, es decir, el conjunto de condiciones que determinan si una comunidad puede (o no) anticipar, sobrevivir, resistir y recuperarse del impacto de una amenaza que se concreta. Las condiciones de vulnerabilidad pueden clasificarse en distintos tipos:

  • Sociales. Las condiciones de vida; si éstas son deficientes (falta de acceso a la salud, educación, servicios sanitarios, etc.) la vulnerabilidad es mayor.
  • Económicas. La ausencia o mala utilización de los recursos económicos en la población aumenta la vulnerabilidad.
  • Políticas. La incapacidad de las autoridades para manejar los desastres (por ejemplo, falta de medidas preventivas o respuesta desordenada) y de la población para plantear sus demandas incide en el incremento de la vulnerabilidad.
  • Culturales. El grado de conocimiento que tenga la comunidad sobre las amenazas, y la importancia que asigna a esas amenzas en relación con otros problemas, así como las ideas y representaciones que tenga sobre las amenazas influyen en la vulnerabilidad.
  • Institucionales. La falta de coordinación y comunicación entre las instituciones de gobierno (por ejemplo, la superposición de instituciones que tienen competencia sobre un mismo tema) aumenta la vulnerabilidad.

Actividad 1. ¿Desastre natural?

Lean el texto "Desastres, amenaza y vulnerabilidad" y respondan las siguientes preguntas.

  • ¿Creen que es correcto el uso de la expresión "desastres naturales"?
  • ¿Cuál de los dos componentes (amenaza y vulnerabilidad) es el más importante en un desastre?
  • ¿De qué forma un desastre de origen natural puede desencadenar uno tecnológico?

Actividad 2. Las características de un desastre

En la Argentina, los principales desastres son detonados por inundaciones, tornados, vendavales, terremotos, erupciones volcánicas, remoción en masa, deshielos, nevadas extraordinarias, sequías, colapso de represas, accidentes en instalaciones nucleares, accidentes en polos industriales y accidentes en el transporte de sustancias peligrosas.

Identifiquen una o varias amenazas que podrían ocasionar desastres en el lugar en el que viven y respondan (pueden consultar diarios, revistas o informes especializados sobre el tema):

  • ¿En dónde se encuentran las fuentes de las amenazas?
  • Amenazas de ese tipo, ¿podrían desencadenar otras?
  • ¿Con qué frecuencia se han presentado, en la zona, fenómenos similares en el pasado?
  • ¿Qué sectores de la población son los más vulnerables a las amenazas?
  • ¿Existen estudios científicos y herramientas técnicas que permitan realizar un análisis y seguimiento de las amenazas en la zona?
  • ¿Cuáles son las instituciones públicas que tienen la responsabilidad de realizar la evaluación de las amenazas?
  • ¿Existe información histórica, mitos, cuentos o leyendas en la comunidad sobre la presencia de esas amenazas en la zona?

Glosario

Colapso de represas: desastre relacionado con fallas o roturas en represas hidroeléctricas.

Erupciones volcánicas: emisiones violentas de cenizas, roca, lava y gases desde el interior de la Tierra a través de un volcán. Muchas veces el vulcanismo está asociado a los movimientos sísmicos o terremotos.

Inundación: anegamiento de tierras adyacentes al cuerpo de agua (río, arroyo, lago) que desborda. Las inundaciones pueden producirse por desborde de ríos, por lluvias excesivas, por insuficiencia de drenaje, por mareas excepcionales, etc. Se pueden diferenciar las inundaciones de implantación lenta (que abarcan en general extensas superficies y tienen una gran duración en tiempo) y las repentinas.

Remoción en masa: movimiento de distintos elementos que cubren las laderas, como piedras, tierra, nieve o hielo. Se incluyen en este tipo de amenaza fenómenos como torrentes de barro, deslizamientos, aluviones, avenidas, avalanchas, etc. Estos fenómenos pueden producirse por deslizamiento en seco o ser provocados por lluvias torrenciales.

Sequía: período durante el que, por anomalías climáticas, se produce un déficit de agua. Un período de sequía se convierte en desastre cuando la sociedad no puede acceder al agua para el consumo, la industria, la agricultura, etc.

Terremoto: movimiento brusco y repentino de la corteza terrestre que se origina por la dinámica de las placas tectónicas o litosféricas.

Tornado: viento de gran intensidad que describe movimientos giratorios o circulares.

Vendaval: conjunto de vientos muy fuertes que, en general, provienen del cuadrante Sur.

martes, 22 de noviembre de 2011

Encuentro Proyecto El Clima y Tú

Amigos
Estamos viendo cuando sería el encuentro final, se estaba pensando en la Escuela No. 35 para el día 29 de noviembre en horas de la mañana.En esta semana estaremos en las Escuelas de Mónica y de Rosana con lo relativo a Nubes y los fenómenos atmosféricos severos. Podemos tratar de ver el tema de los traslados que según nos informara Mónica está muy complicado. Nos vemos con uds el Jueves entonces.
Buena semana para todos
graciela

sábado, 12 de noviembre de 2011

(12/11/11) - Datos del mes de Octubre de 2011 registrados en Salto, Uruguay.

Primero me Presento, Soy Joaquín D´Angelo de la ciudad de Salto. Aficionado a la meteorología y voluntario, pertenezco al grupo Amigos del Viento y GVVFS. Soy el administrador del sito dedicado a la meteorología http://bcpsalto.blogspot.com/

Realizo observaciones con mis instrumentos que pueden ver aquí.

Un gusto participar en este proyecto impulsado por Amigos del viento para los jóvenes y niños que pueden entusiasmarse y aportar sus datos, de esta forma aumentaran su interés, curiosidad. Además de tomar conciencia de la importancia de el estudio de las variables meteorológicas.

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Los datos son medidos a las 17 horas cada día del mes registrados por Estación bcp Salto.

 

   

Esta son las graficas de Temperatura (ºC), Presión (hPa), Humedad (% Rel) y Viento (Km.p/h) en Salto. Registros con los instrumentos desde la “Estación bcp Salto”.

17 Hs. Promedios del Mes Máxima Mínima
Promedio de Humedad (%) 51 96 27
Promedio de Presión (mb) 1.007 1.015 997
Promedio de temperatura (ºC) 23,7 32,1 15,0
Promedio Sensación Térmica (ºc) 24,0 32,7 19,8
Promedio Temperatura interna (ºC) 22,7 28,0 18,4
Promedio de Velocidad del viento (kmph) 15,0 28,6 9,1
Promedio del Punto de rocio (ºc) 15,4 20,7 8,3

Grafica de precipitaciones por día (Octubre 2011)

Precipitaciones especificadas por día, octubre (milímetros):

  • 1/10: menor a 1mm.
  • 4/10: 7 mm.
  • 7/10: 56 mm.
  • 12/10: 62 mm.
  • 13/10: 2 mm.
  • 22/10: 28 mm.
  • 23/10: 22 mm.
  • 24/10: 12 mm.
  • 25/10: 1 mm.

Total 190 milímetro para el mes de octubre, fueron 9 días con lluvias. De los 9 días con precipitaciones uno no superaron el milímetro. Se destaca el día 12  con 62 milímetro (el mayor registro mensual en 24 horas). El mes cierra con un registro de precipitaciones superiores a lo normal.

  • Octubre 2003: 95 mm.
  • Octubre 2004: 83 mm.
  • Octubre 2005: 70 mm. (Aproximadamente)
  • Octubre 2006: 232 mm.
  • Octubre 2007: 286 mm.
  • Octubre 2008: 99 mm.
  • Octubre 2009: 113 mm.
  • Octubre 2010: 56 mm.
  • Octubre 2011: 190 mm.
    • Normal de octubre para Salto 118 mm.

Nubosidad.

Días de sol Días con nubes Días nublados
9 16 6
Dirección del viento (Nº de días).
 
NNE : 22,5º 0
NE : 45º 6
ENE : 67,5º 1
E : 90º 1
ESE : 112,5º 5
SE : 135º 9
SSE : 157,5º 0
S : 180º 5
SSW : 202,5º 2
SW : 225º 2
WSW : 247,5º 0
W : 270º 0
WNW : 292,5º 0
NW : 315º 0
NNW : 337,5º 0
N : 360º 0
 
Se realizan otras mediciones y/o observaciones que no graficamos (Sensación térmica, temperatura delta, Termómetro Húmedo, punto de rocío, temperatura interior, dirección del viento en grados, nubosidad, tipo de nubes y meteoro).
 
Nota: dado el horario de verano (adelanto de 1 hora en Uruguay) las mediciones de las 16:00 se realizan a las 17:00 para mantener una coherencia con el resto del año.

Datos estadísticos realizados en la Estación bcp Salto, Uruguay

Joaquín M. D’Angelo Carvallo

Salto, Uruguay

Latitud 31º 22’ 36’’

Longitud 57º 57’ 53’’

Estación bcp Salto para “Amigos del Viento y Agrupamiento Mburucuyá Proyecto El Clima y Tú”.

miércoles, 9 de noviembre de 2011